Crítica a Volpone, lo nuevo del Teatro Británico

Ha pasado su tiempo desde que hacía una entrada nueva en el blog, no es que lo haya olvidado sólo que he tenido mucho que hacer éstas semanas. Esta vez les traigo una mini-crítica sobre la obra teatral dirigida por Roberto Ángeles, Volpone.

Calificada como una brillante adaptación de una obra del Inglés Ben Jonson a la Lima del Siglo XVIII, esta pequeña comedia dividida en 2 actos, ha llamado la atención por la calidad de su puesta en escena, el profesionalismo de sus actores así como el hecho de que el tema, tratado aquí como una sátira, es tristemente actual. Haz click en seguir leyendo para ver el resto…

La acertada decisión de adaptarla a nuestra realidad ha sido pieza clave para entender a cabalidad lo que sucede en ésta obra y hacer en nuestra mente los paralelismos con nuestra historia reciente, es de esta manera que podemos darnos cuenta de cómo la avaricia y corrupción han estado siempre en la historia de la humanidad. La obra entonces es un llamado a nuestra conciencia para que cosas como las ocurridas en los noventas con el gobierno de facto del Ing. Alberto Fujimori y compañía no vuelvan a ocurrir.

Ahora, la puesta en escena es fantástica, no se necesita de mucho para lograr que una obra como ésta sea creíble. Con los actores y su vestuario basta. En cuanto al escenario, no es recargado sino lo contrario, lo que facilita el movimiento de los actores.

Siendo un admirador del trabajo de Alberto Ísola (destacable la frase que dice en el segundo 0:18 del vídeo de arriba), me es dificil ser imparcial con respecto a las actuaciones, sólo diré que destacan tanto Ísola en el papel de Volpone (el Zorro) cómo Carlos Carlín (Mósca, su lacayo) y Leonardo Torres Vilar (el Virrey Amat, siendo éste último el que se llevó la mayoría de los aplausos de la noche.

Una obra que bajo el título de comedia, divierte pero que tiene un mensaje de fondo bastante poderoso. Tienen que ir a verla y comentarla. ¿Es posible cambiar la historia? O será que modelos de corrupción que ya existían mucho antes del año en el que se escribió esta comedia (1606) se seguirán repitiendo. Al final es cuestión nuestra. Hasta la próxima.

Anuncios