De Vampiros, Hombres Lobo y el corazón: Parece que los tiempos están cambiando

el

El siguiente artículo lo escribí cuando se estrenó New Moon, secuela de Twilight. Por alguna razón no lo subí sino hasta ahora y con buen motivo, en USA se estrenó DayBreakers, una película de vampiros como se debe hacer. Haz click en seguir leyendo para ver el artículo-crítica de la saga de Stephenie Meyer.

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en el número de lectores jóvenes, especialmente del género femenino. En todo el mundo se está haciendo evidente que es lo que le gusta leer a los jóvenes y lamentablemente no es de lo mejor. Historias fáciles de entender que prefieren tocar temas fantásticos. Historias en las cuales se entremezcla la fantasía con los temores y confusiones típicas de los adolescentes.

De los libros y su llegada a la pantalla grande

El éxito de estos libros, carentes de calidad literaria, despertó el interés de Hollywood, los grandes estudios de filmación apostaron por llevar estas historias a la pantalla grande con el fin de atraer a más espectadores a las salas de cine.

Es así como primero se llevó al cine la historia de Harry Potter con el film “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y sus subsecuentes secuelas. El éxito de éstas permitió que autoras como Stephanie Meyer tengan la oportunidad de llevar su obra a la pantalla grande. En este caso tenemos la historia de una muchacha quien se enamora perdidamente de un joven que a su vez resulta ser un vampiro. Para completar el triángulo amoroso, aparece un joven (hombre lobo por cierto) quien es amigo de la infancia de Bella y que también la pretende.

De la historia

Los detractores de la obra (quienes la han leído), acusan a ésta de ser terriblemente soporífera, con una protagonista que carece de una personalidad atrayente y por lo contrario, sufre de depresiones que no tienen casi una razón. Una protagonista muy poco inteligente también y un grupo de personajes secundarios que parecen estar ahí sólo para justificar la historia. Todo eso sin mencionar que el Vampiro protagonista tiene rasgos de acosador que bordea en lo peligroso, en alguna ocasión le causa contusiones a Bella y evita tener intimidad con ella que raya en la homosexualidad.

Parece ser que en busca de plasmar un amor como ninguno, la autora ha imitado el esquema del amor imposible. En cierta forma es la historia de Romeo y Julieta con un final feliz y lo peor de todo es que en determinados momentos los protagonistas empiezan a hablarse de esa manera tan edulcorada que bordea lo ridículo, especialmente si te das cuentas que ninguna pareja se recita pasajes de Shakespeare completos, por más enamorados que estén. Esa clase de relaciones como lo propone la autora, ya no son de ésta época.

Por otro lado, el hecho de que parece ser que a la autora realmente le costó terminar su obra es evidente, ya que conforme avanza la historia esta comienza a alejarse más aún de la idea inicial. Seamos francos no se trata de una historia ni muy interesante ni de alta calidad literaria, pero por alguna razón ha sido ‘best seller’ y sus fans se cuentan por millones en el mundo entero.

¿Qué han hecho con mis monstruos?

En cierta forma uno se pone a pensar que sucedió con aquellos íconos del pasado que hace tantos años generaban temor en las audiencias y me refiero a personajes como el clásico Hombre Lobo o El Vampiro (de los cuales Nosferatu es el que me viene a la mente, nada que ver con Edward de la Saga Twilight).

Han pasado de ser íconos de las películas de terror a ser personajes edulcorados para jovencitas enamoradas, despojándolos de la majestuosidad que algunos de los mejores directores del cine les dieron en su momento. Son quizás nuevos tiempos y como todo lo demás, estos personajes están cambiando poco a poco, despojándose de esa aura tenebrosa que poseían para rodearse de un aire a Shakespeare Enamorado.

En sí creo no ser el único que ha detectado cierta similitud con Underworld, desde donde yo lo veo, cinematográficamente esta historia es algo muy similar sólo que con los obvios cambios para que sea del agrado de las mujeres que sueñan con el vampiro o el hombre lobo de Twilight.

No es que sea del todo malo, es una nueva visión para una nueva generación. Pero sin duda nos deja un mal sabor de boca y la esperanza de que pronto estos íconos del cine vuelvan a su gloria anterior. Después de todo dicen que todo tiempo pasado fue mejor, quizás en este caso si sea cierto.

El león se enamoró de la oveja

En sí las películas no son tan malas, dependiendo de cómo las mires claro está, en las salas de cine se puede ver la cantidad de parejas que van y muchas veces durante la película, escucharás toda clase de grititos y suspiros por parte del público femenino, al mismo tiempo que el rostro aburrido de los hombres que acompañan con el fin o esperanza quizás de ganarse algunos puntos.

Es aquí en donde todo es subjetivo, a algunas personas les fascinó la actuación de los protagonistas, mientras otros la encontraron insoportablemente sobreactuado. Lo real es que son jóvenes actores y no muy buenos, especialmente Kristen Stewart quien sobresale por su incapacidad de mostrar más de 2 o 3 emociones distintas durante toda la película.

No todo es culpa de los actores, el guión tampoco es muy bueno, pero quizás eso sea debido a que la obra en la que está basada tampoco es muy buena que digamos. La diferencia de dirección entre el primer filme y esta secuela es también bastante notoria, no solo porque los efectos especiales son mucho mejores sino por el trabajo con el maquillaje.

Aunque hay algo que no termina de cuajar pero que viene directo de la novela, la definición de los vampiros, seres en extremo pálidos con ojos que cambian de color dependiendo de qué tipo de sangre consumen y labios rojo oscuro, esto sin mencionar que cada uno parece más preocupado que el anterior en su apariencia. A lo cual hay que mencionar la debilidad del Vampiro, Si les cae la luz del sol brillan como si estuvieran cubiertos de ‘glitter’. Esto llevado a la pantalla grande desfavorece al personaje, llegando uno a dudar de su masculinidad.

Por lo pronto, ya se está preparando la 3era parte para el 31 de Junio 2010 así como otras películas y series basadas en libros similares, esta fiebre todavía sigue. Y para terminar (que me ha quedado largo) el trailer de DayBreakers, una películas de vampiros que vale la pena ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s