Diamantes falsos caen del cielo

Gorillaz, la banda animada más exitosa de  todos los tiempos regresa con un nuevo disco bajo el brazo, “Plastic Beach”, con ustede una reseña… haz click en el enlace.

Con motivo de la salida del último disco de Gorillaz, “Plastic Beach”

Algo curioso sucede con Gorillaz, la banda animada más exitosa según el Libro de Records Guinnes. Creada en 1998 por Damon Albarn (de la banda de rock alternativo Blur) y Jamie Hewlett (co-creador del cómic de culto Tank Girl) como una manera de criticar a los fabricados ídolos pop modernos, Gorillaz nos presenta un grupo de artistas que se reúnen para colaborar en un disco con un mensaje específico cada 5 años, siendo Albarn la cabeza del grupo.

Es difícil negar la visión creativa del dúo que conforma gorillaz, por un lado tenemos el arte de Jamie Hewllet y por otro a Damon Albarn que ha creado ya 3 discos para gorillaz y demuestra ser un compositor experimentado, mezclando diversos géneros como el rock, hip hop, rap, jazz, soul y un largo etc. Así como su gusto por la utilización de varios instrumentos musicales para sus temas algunos de los cuales son casi imperceptibles pero de gran importancia al mismo tiempo.

La idea detrás de esto era el poder cambiar los miembros de la banda conforme pase el tiempo sin que el público se vea afectado ya que en siempre verían a los 4 miembros virtuales tocando, así como poder recibir aportes de músicos reconocidos y siempre formar parte de Gorillaz. El primer disco resultó todo un éxito inesperado en los Estados Unidos, vendiendo más de 6 millones de copias.

Rechazando Ídolos Falsos

Al principio nadie sabía quiénes eran los miembros de la banda o si realmente existían, esto los hizo bastante populares en los círculos underground en Londres durante sus inicios, lo único que se conocía por esas épocas eran los 4 miembros ficticios: 2D, el vocalista y tecladista de banda, Murdoc el bajista y autoproclamado líder de la banda, Russel el baterista posesionado por el espíritu de un rapero muerto (el rapero Del fue un artista invitado en el primer disco en la vida real) y Noodle la guitarrista japonesa de en ese entonces 10 años de edad, cada uno de ellos con una personalidad y apariencia bastante diferente entre sí.

El primer  disco, de nombre homonimo, fue el álbum debut de la banda, producido por Dan the Automator con quien Damon había trabajado en anterioridad y se caracterizó por una energía poco común y una espontaneidad que junto con la fusión de géneros que se mostraban en el álbum, rápidamente se ganó adeptos en todo el mundo. De éste disco salieron 4 singles que fueron “Clint Eastwood”, “19/2000”, “Rock da House” y “Tomorrow Comes Today”.

Calificados como experimentales en un inicio, este término hasta ahora les queda como anillo al dedo, al estar siempre mezclando géneros y tratando de llevar un mensaje en cada disco como unidad.

La lenta embarcación hacia el Hades

Pasaron 5 años luego de esto para que se volviera a saber de Gorillaz, esta vez Damon Albarn nos traía “Demon Days”, producido esta vez por Danger Mouse y con un grupo completamente renovado de músicos. Demon Days es un disco cargado de crítica hacia la situación del mundo moderno, hacia el gobierno de Bush y la guerra en Irak y el estilo de vida que llevamos actualmente. Impresiona ver títulos como “Kids with guns”, “O Green world” que es un llamado de atención a como se vive actualmente lleno de tecnología y sin una conexión real al mundo o el cuento narrado por el reconocido Dennis Hopper, “Monkey comin’ out of the monkey’s head” que es una alegoría a la forma en la que los Estados Unidos se aprovechan de la riqueza de los pueblos pobres para su propio beneficio.

Estaba claro que Gorillaz había evolucionado, desde una banda virtual que era sólo una manera de criticar a las bandas fabricadas para Mtv a un grupo de personas que detrás de un nombre comercial como lo es Gorillaz, llevaban un mensaje que intentaba concientizar al mundo y sus líderes.

Este disco contó también con 4 singles, siendo el último un doble single,  “Feel good Inc.”, “DARE” (con Shaun Ryder como artista invitado), “Dirty Harry” y el doble single “Kids with guns/el Mañana”. Más adelante sale a la luz la biografía de los personajes ficticios de la banda, lleno del arte de Jamie Hewlett, es donde se deja incierto el destino de Noodle, la guitarrista de la banda, quien supuestamente perecía al final del videoclip de “El Mañana”

Fase 3 y lo que está por venir

Pasarían 5 años más para saber que sucedió tanto en la historia como en la evolución musical de Albarn. Recién el 3 de Marzo de éste año salió a la venta “Plastic Beach” y ya ha sido todo un éxito en ventas, recibiendo buenas críticas y reviviendo a toda una oleada de fans que agotan los conciertos. Gorillaz ha anunciado que hará una gira de la que por lo menos México ya ha sido confirmado.

La premisa del disco es que toda la suciedad que el mundo ha lanzado al mar, con los años se ha juntado y ha formado esta gran isla que de lejos parece un paraíso pero de cerca es justamente eso, basura. Desde este lugar nos presentan a los miembros de la banda con algunos cambios, Russel y ahora un gigante, y Noodle ha sido reemplazada por un androide malvado de igual apariencia, aunque se rumorea que ésta está por regresar.

El corte del nuevo disco dista bastante de lo anteriores, esta vez Albarn nos presenta un disco pop, pero muy a su estilo, camufla en este, importantes mensajes sobre el consumismo y la importancia de la ecología. De este disco ya se ha liberado su primer Single, Stylo, que cuenta con la participación de Bobby Womack en la voz y Bruce Willis (sorprendiendo a muchos) en el videoclip.

Se espera que su segundo y tercer singles sean “Superfast Jellyfish”, un tema que está camuflado como un comercial de comida congelada en la cual De la Soul intenta venderte comida chatarra como algo nutricional y “On Melacholy Hill”, que de lejos es el tema más exitoso del disco y del cual sus fans esperan ansiosos su liberación como single.

Lo que más resalta aparte del álbum, es que durante sus presentaciones en vivo ya no se esconden tras los dibujos animados, sino que éstos han pasado a un segundo plano, para dejar que lo verdaderos músicos sean vistos por el público, esta iniciativa parece haber sido tomada con buenos ánimos por los fans quien desde ahora ya han agotada las entradas para varias de las presentaciones de la banda. Sólo nos queda cruzar los dedos y esperar a ver si nos visitan por estas tierras tan diferentes de la Playa Plástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s