Jugo de Naranja: Una visión personal de La naranja Mecánica. PARTE 1

Siendo que quería escribir sobre este tema hace tiempo,  pensé en aprovechar una reciente revisión a esta obra. Así que sin más empecemos.

Stanley Kubrick fué un genio, de los que nacen sólo 1 por epoca. Eso nadie lo discute. Además mucho se ha dicho ya sobre sus films. Es por eso que a continuación muestro algo un poco mas desde mi perspectiva. Sobre lo que más me llamo la atención de esta obra de arte, conocida como “La naranja mecánica”.

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Anthony Burguess. Este film, claramente adelantado a su época, asombra por mantener su actualidad a pesar de tener casi 40 años encima. Desde el inicio, el film te advierte que lo que estás por ver es diferente a muchas otras películas.

La estética de la película como un todo es realmente interesante, y parece no envejecer nunca. Así mismo el uso de la música, principalmente de Beethoven es un acierto ya que no sólo le da una aire diferente al film sino que te hace ver la música clásica desde otra perspectiva.

Es verdad que la película puede parecer muy violenta para algunos, pero todo está calculado para presentarnos a un personaje que pasará por cambios muy fuertes, inclusive llegamos a sentir cierta pena por el protogonista, quien no es un ejemplo a seguir sino todo lo contrario y aun asi nos sentimos identificados. Claro ejemplo de esto sería la famosa escena de “cantando bajo la lluvia” en donde Alex canta una clásico tema sobre el amor jovial, mientras asalta la casa de una pareja y los reduce a golpes.

A todo esto, parecemos olvidar que Alex es aún un adolescente en su mente, suceptible a los cambios y dejándose llevar por sus impulsos, lo cual es retratado perfectamente esta escena en la cual Alex reacciona ante un “golpe de estado” en su grupo de málchicos.

Toda acción obtiene una reacción y es por esto que esta escena es fundamental en el desarrollo de la trama. Cuya 2da parte revisaré en la 2da parte de este post.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antoinette dice:

    Sinceramente, no pensé que esta película pudiera ser tan controversialmente increíble. El contexto, los matices, el reparto, el trasfondo, las proyecciones…TODO fue de primera, tal y como lo indicas en la primera parte de esta reseña, Kubrick hizo una obra maestra digna de un genio.
    Y concuerdo contigo, no me pareció violenta en lo absoluto, a veces el arte suele confundirse con diferentes terminologías. Buen aporte.

  2. Andrea dice:

    Kubrick es un genio. No hay más vueltas que darle. (:

  3. ludobit dice:

    supongo que para la epoca en la que se estreno era una de las mas violentas porque ahora no lo parecer ser. la novela incluso tiene mucho mas contenido violento, por cierto me alegra que kubrick no filmara el verdadero final del libro, que para mi gusto desentona con el resto de la obra. es sin duda mi pelicula favorita de todos los tiempos. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s